Txiki, lateral del Eibar, lamenta la expulsión sufrida el domingo y reconoce que «tengo mi parte de culpa». «Me parece demasiado castigo y me da pena no jugar en un escenario como el Ramón de Carranza».

EIBAR. DV. «Tan sólo le dije al asistente que un rival me había empujado, no fue si siquiera una protesta, ni mucho menos un insulto». El lateral derecho del Eibar, David Acaz, Txiki, se mostró ayer contrariado por su expulsión a falta de seis minutos para la conclusión del partido entre el Eibar y el Sevilla B.

El colegiado canario Hernández Hernández escribió en el acta que la segunda amonestación fue «por protestar de forma airada» al asistente. Pero el futbolista del Eibar negó este extremo ayer y aseguró que todo sucedió cuando iba a lanzar una falta y fue empujado por un jugador rival. Según Txiki, le comentó al asistente: «Has visto lo que me ha hecho». El colegiado le mostró en esa acción la segunda tarjeta, que supuso su expulsión.

El jugador considera exagerado expulsar a un jugador por la acción reseñada. «Duele bastante ser expulsado así, tan sólo hice en todo el partido una falta que fue cuando me sacaron la primera tarjeta», lamentó.

En este sentido, considera que no fue correcta la actuación arbitral. «Hay árbitros con los que no se puede ni hablar, pero creo que deberían tener más mano izquierda en algunos casos. Además, hay otras veces en las que un jugador hace diez faltas tácticas o hace una entrada muy fuerte y no se le muestra tarjeta. Sin embargo a mí por una tontería se me expulsa, me parece demasiado grande el castigo», agregó.

Se da la circunstancia de que el jugador navarro no había sido expulsado nunca en su larga trayectoria en Segunda División en la que empezó a jugar en la temporada 03-04 con el Leganés.

En cualquier, caso el jugador reconoció que cometió un error en la acción y asume su responsabilidad. «Llevo ya varios años en el fútbol y tengo bastante experiencia por lo que no debía haber dicho eso y en el futuro lo tengo que evitar», admitió. «Tengo también mi parte de culpa en la derrota en el sentido de que dejé al equipo con diez. No es lo mismo una expulsión en el minuto 15 que al final, pero lo peor fue ese contragolpe tan bueno que hicieron en el que marcaron el gol que supuso nuestra derrota», añadió.

El lateral derecho no podrá ayudar a su equipo en el difícil encuentro de este domingo en el Ramón de Carranza ante el Cádiz. Txiki no pudo viajar en el anterior desplazamiento a Málaga por unas molestias en el pubis, y tampoco podrá viajar con sus compañeros este sábado. A Txiki le hubiera encantado jugar este domingo en Cádiz. «El campo normalmente registra buenas entradas y gusta jugar en campos así por el buen ambiente que hay», subraya.

Al contrario que la semana pasada cuando recurrió la expulsión de Javier Mandiola en Málaga, el club no piensa recurrir la expulsión de Txiki. El jugador navarro será baja segura y lo más probable es que Mandiola coloque en su puesto a Raúl García, tal y como hizo en Málaga. De este modo, Dani Martino entraría para ocupar el puesto de lateral izquierdo que dejará vacante Raúl al desplazarse al lateral derecho.

Txiki reaparecerá con toda seguridad en el próximo día 10 de octubre en el partido de Copa que ante el Elche, su ex equipo precisamente. «Es un campo grande y donde jugué dos temporadas, con lo que será para mí un partido especial», puntualizó.

«Corregir errores»

Pese al mal poso que dejan las dos derrotas consecutivas cosechadas ante el Málaga y ante el Sevilla B, el comienzo de liga del Eibar ha sido realmente positivo. Los armeros se han enfrentado a rivales potentes y están ofreciendo una buena impresión.

«A mi personalmente me está gustando bastante el equipo. Desde el primer día estamos siendo un equipo sobrio atrás que sabe lo que tiene que hacer. De los seis partidos disputados, ningún equipo ha sido hasta ahora superior a nosotros. Creo que deberíamos llevar más puntos de los que llevamos», resaltó Txiki.

No obstante, también puso el acento en que también están cometido errores. «Es un poco de mala suerte que un equipo te llegue una vez con claridad en todo el partido y te marque. Pero seguro que hay cosas que no estamos haciendo bien», afirmó.

El lateral está siendo un jugador indiscutible hasta el momento y se ha adueñado del puesto de lateral derecho. De los 14 jugadores que incorporó el Eibar esta temporada, Txiki es el único que tiene experiencia en Segunda. «Está claro que somos un equipo con muchos jugadores jóvenes pero también los que llevamos jugando más años tenemos la misión de ayudarles en la medida de nuestras posibilidades».

Tixiki considera que el resto de equipos van teniendo cada vez un conocimiento mayor del juego que está desarrollando el Eibar. «Tanto el Málaga como el Sevilla Atlético han actuado con más precauciones defensivas que los rivales de los anteriores partidos», afirmó Txiki.